Print

Posted in:

Sandy Bodeau – De la política al emprendimiento digital

Conocí a Sandy 6 años atrás, de manera virtual y por unos amigos en común. Esta madrileña que había llegado a los Estados Unidos en el año 2002,  en aquel momento estudiaba un máster en criminología, trabajaba en el senado de los Estados Unidos y también comenzaba con Sira&Mara, una tienda virtual de accesorios. Un día, Sandy anunció que se mudaba a la ciudad de Miami y que dejaba la política. Poco tiempo después ahí estaba ella, en televisión dando consejos de moda, mientras Sira&Mara seguía creciendo con éxito. ¿La verdad? ¡Yo no estaba sorprendida! Con lo poco que la conocía, sabía que no estaba loca y que sólo iba tras sus sueños. Hace pocos meses, en Hispanicize 2016, finalmente compartimos en persona y tengo que decir, que si era un lujo conocerla de manera virtual, fue más gratificante darle un abrazo a esta mujer a la que nunca le falta una sonrisa.

Cuando decidí lanzar este proyecto, quería compartir historias. Historias de mujeres que admiro y que han revolucionado nuestro mercado de “Latinas in Media”. Y para mí es un honor inaugurar esta sección, compartiendo la historia y el trabajo de mi querida Sandy Bodeau.

Click here to read in English!


Latinas in Media – ¿Quién es Sandy?
Sandy Bodeau – Todas y cada una de las veces que me preguntan: ¿Quién es Sandy? Respondo lo mismo. Soy una soñadora. Nací soñando, crecí soñando y quiero morirme soñando. No entiendo el mundo sin tener un nuevo sueño por cumplir. Es lo que me da la vida y lo que me ha llevado a mis mayores logros.

[Tweet “”Soy una soñadora. Nací soñando, crecí soñando y quiero morirme soñando. —Sandy Bodeau””]

LM – ¿Cómo te involucraste en el mundo digital?
SB – Me involucré en el mundo digital cuando creé mi empresa de accesorios (que hoy combina mi tienda online, mi empresa de estilismo, mi blog y mis apariciones televisivas como experta en moda) con tan sólo $800 y no tenia “budget” para promocionarla. El no utilizar ni un sólo centavo de mis ahorros fue la mejor decisión de negocios que pude tomar. Me forzó a salirme de las normas y a centrarme en maneras creativas de promover una empresa que nadie conocía. Fue entonces cuando me di cuenta de que las redes sociales eran una herramienta vital (y gratuita) para poder poner mi empresa en el mapa.
Lo cierto es que la idea del blog no fue mía. Yo venía de trabajar en el mundo de la política, donde tu vida personal está totalmente separada de tu vida profesional. Toda la promoción que yo hacía de Sira&Mara la hacia a través de otras bloggers de moda. Después de un año de lanzar mi empresa, una de mis clientas me animó a que subiera fotos mías en mis redes sociales para ver cual era mi estilo. “If we love your accessories, we’ll probably love your style. It would be helpful to see how you style your own pieces”. Al leer eso, vi la oportunidad de promover de una manera mas fuerte mis piezas y seguí su consejo. Cuando empecé a subir fotos mías luciendo mis accesorios, esas piezas se convirtieron en mis best-sellers. Después de unas semanas viendo esos resultados, decidí comprar una cámara y crear un blog con la única intención de mostrar como yo usaba los accesorios de Sira&Mara. Lo que ha pasado con el blog desde entonces ha sido completamente inesperado.

LM – ¿Qué quieres lograr con StylePledge y que lo hace diferente de otros blogs?
SB – Aunque esto puede sonar de locos a otras personas con negocios, no suelo poner metas a mi camino profesional. Mis mayores logros los he conseguido a través de trabajar duro y centrarme en hacer mi trabajo cada día mejor y las oportunidades han ido surgiendo. Es por esto que no me pongo metas. Mi meta es que mi trabajo hable por si solo. Mejorar a diario. Aprender a diario. Y después dejo que la vida me sorprenda como resultado de ese duro trabajo.
Style Pledge es diferente a otros blogs porque cuando lo lance no me deje influenciar “by the flavor of the month” y creé realmente el tipo de blog que yo quería crear. En aquel momento (y hasta cierto punto esto sigue ocurriendo), lo usual era promover ciertas marcas populares que eran las marcas que las masas desean. Yo fui, como siempre en mi vida, contra la corriente. Le mostré a mi audiencia que no hay que vestirse donde todo el mundo – y arruinarse en el proceso – para lucir igual o mas de ideal. Recordé que yo llegue a USA sin nada y me hubiera encantado que alguien me diera todos los consejos para vestirme bien cuando no podía permitirme gastar mucho en ropa. Mi misión desde el principio y hasta el día de hoy ha sido ayudar a las mujeres a que se vean divinas sea cual sea su presupuesto.

Sandy Bodeau | Style Pledge

LM – ¿Cuáles logros has alcanzado con tu blog?
SB – Personalmente, y para mi la parte mas importante, me ha permitido tener una voz para compartir lo que para mi es la esencia del sueño Americano. Llegue a los Estados Unidos con $800 (por eso lancé mi empresa de manea simbólica con esa misma cantidad) sin conocer a nadie y sin hablar ingles. Me gradué de dos carreras primera de mi clase y trabaje para el Senado por años. Después lo deje todo para lanzar Sira&Mara y seguir logrando sueños. El blog y su difusión a través de las redes sociales me han permitido compartir este viaje con mi comunidad para poder mostrarles que si yo pude ellos también pueden.
A nivel profesional, el blog fue el canal a través del cual me descubrieron y me dieron mi primera oportunidad en televisión. Nunca me plantee ni era una de mis metas trabajar en televisión. Pero un buen dia una productora estaba buscando una “fashionista” para un segmento en su programa y al preguntar a su equipo una de las presentadoras me propuso como candidata porque ella era seguidora de Style Pledge. Desde entonces he trabajado como colaboradora en segmentos de moda en varios programas, incluyendo mis colaboraciones con Despierta América en el presente.

LM – ¿Cuál es el post más leído en tu blog?
SB – Todos los miércoles – desde hace solo unos meses – comparto al recreación del look de una celebrity y esta sección se ha convertido en la mas popular del blog. Sin duda, mi post mas leído no podía ser mas que de esta sección que con tanta aceptación ha sido recibida por mi comunidad. Esta recreación del look de Kate Hudson, es el post mas popular hasta la fecha con mas de 10,000 visitas.

StylePledge.com

LM – ¿Qué consejo le darías a una mujer latina que está pensando en lanzar un proyecto digital con el objetivo de monetizarlo? 
SB – Mi primer consejo siempre es: encuentra tu propia voz y cual es el ingrediente exclusivo que tu le ofreces a tu comunidad. Todos tenemos uno que es único e irremplazable. Si consigues identificar eso, será evidente en tu trabajo y los resultados vendrán solos. Aunque Style Pledge es un negocio full-time hoy en día, nunca fue mi intención ganar dinero con mi blog. Centrarse en monetizar no es la estrategia correcta, en mi humilde opinión. Claro que puede ser una meta, pero nuestra foco a la hora de crear contenido ha de ser el expresar lo que queremos de una manera genuina y en nuestra propia voz. Si hacemos eso, estaremos haciéndolo de una manera apasionada y esa pasión es contagiosa. Lo demás llega después.

LM – ¿Que desafío crees que enfrentan las mujeres latinas en el emprendimiento de negocios digitales?
SB – Creo que el mayor desafío que enfrentamos a la hora de lanzarnos al mundo del negocio digital es mantener el balance entre mantenernos fiel a nuestra cultura y al mismo tiempo crear contenido atractivo a nivel global. Para mi ha sido un reto en el mundo de la imagen porque yo empecé mi presencia digital en el mundo “anglo”. Cuando empecé a trabajar en programas de televisión de habla hispana, me di cuenta de que también tenia que hablarle a los nuevos miembros de mi comunidad que hablaban español. Con esta transición, llego también un nuevo publico con gustos diferentes a la hora de vestir y con opiniones diferentes en cuanto a la imagen. Al final del día, mi recomendación es centrarse en lo que uno quiere transmitir entendiendo que es imposible gustarle a todo el mundo.

Sandy Bodeau - Style Pledge / Sira&Mara
Sandy Bodeau | Style Pledge

LM – ¿Haz contemplado escribir en español?
SB – Escribo en español en todas mis redes sociales y, de momento, solo en ingles en Style Pledge. Mi mayor presencia en el mundo digital es a través de las redes sociales y es por ello que sentí la necesidad de adaptarme a mi nueva audiencia de habla hispana. Si llega el día en que sienta que esto también es necesario en Style Pledge, lo hare encantada. Siempre estoy abierta a seguir evolucionando.

LM – ¿Cuáles herramientas consideras imprescindibles a la hora de crear contenido y manejar tu blog y redes sociales? 
SB – La primera herramienta que considero mucha gente no tiene en cuenta es la educación en el medio. No todo el mundo que tiene un teléfono con cámara debería crear contenido a menos que no les importe que el mismo no sea de calidad. Todos los días paso una hora en la mañana leyendo artículos que me ayudan a mejorar mi contenido (ya sean de fotografía, de tendencias que debo incorporar en mi contenido o de monetización). Una vez que tenemos una base de conocimiento sobre como crear contenido y manejar nuestras redes sociales, definitivamente merece la pena tener una buena cámara. Es cierto que podemos hacer fotos espectaculares con nuestros teléfonos móviles y diferentes aplicaciones pero, en mi opinión, nada supera una foto hecha con una buena cámara. Una vez tengamos buen contenido creado, es imprescindible descubrir que plataforma digital funciona mejor para nosotros. Hazte un experto en esa plataforma y no pierdas el tiempo en otras en las que tu audiencia es mínima. No hay que estar en todos lados. Es mucho mejor crear una presencia fuerte en una de ellas que una presencia inexistente en todas.

LM – Trabajas en ambos medios, Televisión y Digital. ¿Con cual te quedas y por qué?
SB – Aunque me apasiona la televisión y la adrenalina necesaria para sobrevivir en el medio, no cambio el mundo digital por nada del mundo. Me APASIONA el podre conectar con gente que jamás hubiera podido conocer y conectar a un nivel muy personal. Hay personas con las que he conectado a través de las redes sociales con las que hablo prácticamente a diario y esa magia es impagable.


¡Más de Sandy!

 

A photo posted by SANDY BODEAU (@siramara) on

Un libro: “An Innocent Man” de John Grisham

Un blog: El primer blog de moda que seguí y que también fue el primer blog con el cual colaboró con Sira&Mara, Nany’s Klozet.

Una “Latina in Media”: Mi amiga y entrenadora personal Adriana Martin. Me parece un genio de la comunicación digital en su nicho.

Una red social: Instagram

Un app: VSCO Cam

Un canal de Youtube: Admito que no soy muy consumidora de YouTube, pero últimamente no me pierdo un video del nuevo canal de mi amiga Anabelle Blum, Familia Perfecta

Una marca: ¿Puedo decir Sira&Mara? ¡Lleva el nombre de mi abuela y mi tía y nunca habrá una marca mejor para mi!

Una frase: El mejor consejo que me ha dado mi madre: “Haz los trabajos importantes con la humildad que harías los trabajos mundanos y haz los trabajos mundanos con el orgullo con el que harías los trabajos importantes”

Written by Alex Tabar

With more than 10 years of experience, Alex has developed a diverse portfolio containing projects ranging from entertainment to education, creating content for digital media, television, and publications. She has been the producer and co-writer for various documentary films, some of which have been presented in international festivals and have won prizes such as “Best Documentary.” Alex is Youtube certified in their “Audience Growth” program, and is a fan of Mafalda and Willy Wonka.

82 posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.