Print

Posted in:

Gaby Castellanos – Creatividad, Estrategia y Karma

Era el último día de Hispanicize 2016. La última charla estaba a cargo de Gaby Castellanos, a quién había escuchado ser bautizada como “La reina del social media”. Ya le seguía por varias redes, pero no fue hasta esa presentación que entendí por qué esta mujer causaba tanto revuelo. Tengo que decirles… ¡Qué presentación! Definitivamente cerró con broche de oro aquella conferencia, con la que me fui de Miami con 1,000 ideas en la cabeza, incluyendo la creación de este proyecto.

Algo que me gusta mucho de esta hija adoptiva de España, es que dice las cosas como son y como muchos no quieren escucharlas. Además, en el tiempo que la llevo siguiendo he sido testigo de que no sólo está atenta a su sus negocios. Gaby, que vive la mitad del tiempo en un avión, siempre está pendiente a su comunidad, es fanática de sus clientes y lucha incansablemente por la crisis política de su natal Venezuela.

Click here to read in English!

Considerada como una de las cincuenta más influyentes del mundo, por la revista americana Fast Company, Gaby Castellanos ha fundado varias agencias publicitarias, como Netthink Carat (Aegis Group) y SrBurns, ambas agencias líderes tanto en el sector interactivo, como en redes sociales en España. Actualmente lidera su proyecto Socialphilia Karma advertising, agencia que trabaja en Madrid, México DF, Caracas, Bogotá, Lima y Miami, bajo la filosofía de que lo que das, es lo que recibes.

Gaby es un ejemplo de que las mujeres podemos romper el molde y triunfar, y eso se logra trabajando duro y devolviendo al mundo lo que te ha dado, como ella misma dice en esta entrevista.


Latinas in Media – ¿Quién es Gaby?
Gaby Castellanos- Como he dicho siempre: una sonrisa ambulante.

LM – Detrás de tanta creatividad… ¿Qué te inspira?
GC – Lo bueno y lo malo del mundo. Aportar soluciones a los problemas, resolver cosas que parecen imposibles y hacerlas desde la creatividad.

LM – ¿Cómo se llega a ser una de las 50 personas más influyentes del mundo?
GC – Yo creo que con mucho esfuerzo, talento, perseverancia y una buena dosis de devolverle al mundo todo lo que te ha dado. Y el resultado: una responsabilidad muy grande de poder comunicarte con la gente y que te escuche, y no sólo eso, que te atienda y haga caso.

LM – ¿Qué buscan tus cliente en ti? ¿A qué atribuyes tu éxito y el de tus agencias?
GC – ¿Mis clientes? Estrategias arriesgadas, creatividad brutal y resultados que emocionarían a cualquiera. ¿Nuestro éxito en @socialphilia? Amamos lo que hacemos de tal manera que los resultados van de la mano de la energía, las ganas de hacer, el talento, la experiencia, el conocimiento y la emoción que le ponemos a cada uno de nuestros proyectos/clientes.

Gaby Castellanos - Latinas in Media

LM – ¿Cuál es la importancia de tener una comunidad y no una audiencia en redes sociales?
GC – La audiencia es lo que puedes tener y la comunidad es lo que se crea mediante la atención, cariño y estrategia que le pongas a ella. Es el resultado del esfuerzo, el bien llamado: “Engagement”. Todos pueden tener una audiencia, muy pocos una comunidad.

[Tweet “”Todos pueden tener una audiencia, muy pocos una comunidad.”@gabycastellanos”]

LM – ¿Cuál es la diferencia entre un “influencer” y una persona que quiere ser famosa?
GC – El influencer (el de verdad) no se hace, se nace.
Los creados simplemente son un intencionado para crear/generar un beneficio.
Para el influencer real, el beneficio es aportar valor a su comunidad.
El “fake influencer”, su intención es sacar beneficio de su “audiencia”.
Dos cosas completamente diferentes.
El “fake influencer” se crea comprando fans/followers, fakeando datos, likes.
El verdadero influencer no necesita eso. Es influyente así sea en su pequeña comunidad, de 20 personas, pero su influencia es imbatible.

LM – ¿Crees que el mundo digital y las redes sociales son una amenaza para los medios de comunicación tradicionales? Sobre todo con novedades como YouTube TV.
GC – ¿Una amenaza? Jamás. Un complemento. Pero todos aquellos que creen que digital vino a quitarles el pan, nunca harán negocio en este medio. Con lo cual siempre lo consideran una amenaza. Tengo décadas diciendo lo mismo, y aún quedan muchos sordos.

LM – ¿Cómo crees que las latinas podemos utilizar los medios digitales como una voz, en un país donde somos minoría como mujeres e inmigrantes?
GC – Con estrategia. Las mujeres somos estratégicas por naturaleza, es una característica innata. Lo latino nos aporta creatividad, debemos salir de los problemas de la manera más innovadora posible, entonces es un gran mix.
Yo lo he hecho, si yo he podido y he convertido mis timelines en medios (en según qué ocasiones, muy relacionadas con crisis políticas) todas podemos. Solo se necesita una buena estrategia, creatividad y mucho sentido común.

Gaby Castellanos - Latinas in Media

LM – Te tomas el tiempo de contestar a cada mensaje o comentario que te envían en cada una de las redes sociales, yo he sido testigo de ello. ¿Cómo se hace eso cuando tienes miles de seguidores y por qué tomarse tiempo de responder a todos?
GC – Con amor, amo a mis comunidades. Con paciencia, hay que tomar tiempo de la vida personal para ello. Y entendiendo que es reciprocidad. Si mi seguidores/fans se toman tiempo para hablarme, ¿cómo no voy a encontrar yo tiempo para responderles? ¡Sería una mujer muy maleducada y mi madre no me enseño eso! Jeje

[Tweet “”La fama fugaz, es fugaz porque no dura. Nada se logra rápido en la vida.”@gabycastellanos”]

LM – ¿Cuál sería un consejo que le darías a las chicas que empiezan a emprender en el mundo digital? (Bloggers, YouTubers, Instagramers, etc.)
GC – La fama fugaz, es fugaz porque no dura. Nada se logra rápido en la vida. A todos los que han obtenido HONESTAMENTE el éxito, les ha tocado trabajar mucho. Hay que trabajar, y no trabajéis para conseguir que os regalen cosas u obtener beneficios. Trabaja porque ama lo que haces. Y si eso no pasa, estás haciendo lo equivocado. Entonces busca que es lo que mejor sabes hacer, intenta hacerlo rentable, y si no, levanta la mano y pide ayuda que personas como yo que te pueden dar una manito, para encontrar ese espacio único en el mercado que está esperando por ustedes.


Más de Gaby!

 

Un libro: Los 3 que tengo por sacar.

Un canal de YouTube: Veo de todo, no tengo uno preferido.

Una “Latina in Media”: Las mujeres que han participado en la construcción de FB y Twitter y que ahora son grande emprendedoras digitales de negocios.

Una red social: Facebook, sin duda alguna y sus adyacentes.

Un App: ¿Depende para qué? Para entretenerme: Netflix. Para leer: Feedly. Para viajar: Hopper. Para cuando estoy perdida: Waze. Para conectar mi trabajo: Dropbox. ¡Y así, tantas!

Una marca: Mi cliente, Coca Cola, y no porque sea mi cliente o haya trabajado para el, es una marca que amo, igual que McDonald’s, son marcas con las que he trabajado y trabajo, y que viven en mi corazón. Y gracias al trabajo, son mis clientes.

Una frase: Cualquiera de #LaVida2.0 o de la #BibliaPublicitaria.

Gaby Castellanos - Latinas in Media

Written by Alex Tabar

With more than 10 years of experience, Alex has developed a diverse portfolio containing projects ranging from entertainment to education, creating content for digital media, television, and publications. She has been the producer and co-writer for various documentary films, some of which have been presented in international festivals and have won prizes such as “Best Documentary.” Alex is Youtube certified in their “Audience Growth” program, and is a fan of Mafalda and Willy Wonka.

82 posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.