Print

Posted in:

Franchesca Guim – Pasión por la música y el entretenimiento

Para hablar de Franchesca, no sabría por donde empezar. La vida nos presentó de una manera cómica e inesperada. Vivíamos las dos en la República Dominicana y trabajábamos en el mismo canal de televisión, cada una en un estudio al cruzar el pasillo y nunca nos habíamos topado. En mi última semana de trabajo, porque me iba a hacer mi máster a Barcelona, una colega decidió presentarnos porque Franchesca también se iba y era bueno que estuviéramos en contacto, pues al fin y al cabo, éramos dos dominicanas que llegaban a nuevas tierras. La conversación resultó ser un poco así:

Alex: ¿Cuándo te vas a Barcelona?
Franchesca: La semana que viene.
Alex: ¡Yo también!

Alex: ¿En qué universidad vas a estudiar?
Franchesca: En la Universidad Autónoma de Barcelona.
Alex: ¡Yo también!

Alex: ¿Y qué máster vas a hacer?
Franchesca: El Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual
Alex: ¡YO TAMBIÉN!

Click here to read in English!

Aunque la conversación pudo ser a la inversa, pues Franchesca habla mucho más que yo (ella es una especie de “Miss Congeniality” y yo soy bastante tímida), ese día nos conocimos, nos despedimos y volvimos a encontrarnos en un elevador camino a clase en la UAB. El resto es historia.

Aparte de ser una de mis mejores amigas, siempre digo que Franchesca es mi alma gemela profesional. La mayoría de nuestros proyectos, si no lo hemos hecho juntas, siempre colaboramos y opinamos como si fueran propios. Compartimos la misma pasión por nuestra carrera. Soñamos con cambiar el mundo y dejar alguna huella. Esa pasión, tras la dura decisión de cancelar nuestro programa de televisión “Vía Latina” (pues no hay desafío mayor que buscar anunciantes en los medios tradicionales), nos trajo en diferentes momentos a los Estados Unidos, y aquí estamos.

Antes de venir a los Estados Unidos, Franchesca pasó muchos años en Barcelona y allá nació Cámara Flash. Un proyecto que nació entre un grupo de amigos, y que hoy día cubre contenido de entretenimiento y estilos de vida en España, Latinoamérica y los Estados Unidos.


Latinas in Media – ¿Quién es Franchesca?
Franchesca Guim – Soy una soñadora. Siempre he soñado con tener una carrera exitosa y dejar huella en el campo del periodismo de entretenimiento. Nací en República Dominicana, pero me gusta decir que soy ciudadana del mundo. Viví casi diez años en Barcelona, España y ahora resido en Miami. Siempre me muevo persiguiendo mi meta.

[Tweet “”Sueño con dejar huella en el periodismo de entretenimiento.” – Franchesca Guim”]

LM – ¿Por qué tanta pasión por el entretenimiento?
FG – La música siempre ha jugado un papel importante en mi día a día. Una de mis cosas favoritas en la vida, es ir a conciertos y desde niña sentí interés de conocer más sobre los artistas que me gustaban. Cuando tuve la oportunidad de trabajar como corresponsal de entretenimiento, empecé a entrevistar artistas y a entender más sobre la industria de la música. Creé un vínculo que se ha vuelto esencial para mí.

Franchesca Guim - Camara Flash
Franchesca Guim con Ricky Martin, Laura Pausini, Nicky Jam y Diego Torres

LM – ¿Como nació Cámara Flash?
FB – Por años trabajé como corresponsal para varios programas de televisión en República Dominicana. En un momento surgió la idea de hacer unas cápsulas de entretenimiento que se rodaran a lo largo de la programación de un canal. Ese proyecto nunca cuajó y como ya tenía nombre, logo y siempre tenía contenidos, decidí crear un blog. Con el tiempo ha ido creciendo y expandiéndose a otros temas como lifestyle o recetas.

LM – ¿Cuáles logros has alcanzado con tu blog?
FG – A nivel personal mucha satisfacción. Me he demostrado a mi misma que soy capaz de mucho más de lo que creo. A nivel profesional he crecido muchísimo y he aprendido de mis errores. Lo mejor de todo esto es sentir que hay gente que confía en mi trabajo, como cuando un artista te agradece genuinamente por una bonita entrevista. También el desarrollar cierto criterio que al día de hoy me permite identificar cuando un artista va a despegar o una canción se va a convertir en un éxito.

LM – ¿Cuál es el video más visto en tu canal de YouTube?
FG – ¡Me llamaron para hacer una entrevista con Maluma! Él acababa de empezar a sonar y no era muy conocido. El día de la entrevista tenía la agenda complicada y no podía trasladarme hasta dónde él se encontraba para hacerla en persona. Como no quería perder la oportunidad de entrevistarlo, se me ocurrió hacer un Google Hangout. Con pocos recursos, básicamente mi computadora y conexión a Internet, pude hacer la entrevista y al final quedó muy divertida. ¡Al día de hoy es el video más visto de nuestro canal de YouTube!

LM – ¿Cuál es el artista que más te ha gustado entrevistar? 
FG – Es muy difícil elegir uno solo, pero sin duda mis conversaciones con Franco de Vita, Diego Torres y Pablo Alborán han dejado huella en mí. También he tenido un sentimiento muy bonito al entrevistar artistas como Carlos Rivera o Ricardo Montaner en Barcelona y después de varios años, al volvernos a encontrar en Miami, se recuerden de nuestro encuentro anterior. ¡Eso es increíble!

LM – ¿Qué crees que es necesario para que un blog de entretenimiento destaque ante otros tantos que existen?
FG – La creación de contenido de calidad es indispensable, además de inyectarle tu personalidad. Eso es lo que te va a diferenciar de los demás.

LM – ¿Cuáles piensas que son los desafíos a la hora de convertir un blog de un hobby a un negocio?
FG – Lo primero es que tienes que dedicarle mucho tiempo, todo el tiempo que puedas. Lo segundo es dar el salto. Perder el miedo a lanzarte y si decides convertirlo en un negocio, tienes que sacrificar muchas cosas: tiempo con tu familia, un trabajo a tiempo completo, etc…

LM – ¿Cuáles herramientas consideras imprescindibles a la hora de crear contenido y manejar tu blog y redes sociales? 
FG – Tweetdeck para programar los posts en Twitter.
Un celular con buena cámara. ¡Me encanta este kit!
Micrófono para poder tener entrada de audio.
Luz para tomar buenas fotos de los productos que quiero destacar.


¡Más de Franchesca!

 

Un libro: “Los cuatro acuerdos” – Don Miguel Ruíz

Un blog: ¡Tengo que decir CámaraFlash y mi blog personal!

Una “Latina in Media”: Leila Cobo

Una red social: Instagram

Un app: Snapseed, Uber Social, InstaSize

Una marca: Nutella

Una frase:  “Life isn’t about waiting for the storm to pass. It’s about learning how to dance in the rain” – Vivian Greene | “La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia(Adaptación al español)

Written by Alex Tabar

With more than 10 years of experience, Alex has developed a diverse portfolio containing projects ranging from entertainment to education, creating content for digital media, television, and publications. She has been the producer and co-writer for various documentary films, some of which have been presented in international festivals and have won prizes such as “Best Documentary.” Alex is Youtube certified in their “Audience Growth” program, and is a fan of Mafalda and Willy Wonka.

82 posts

2 Comments

Leave a Reply
  1. Dios pone muchas veces a las personas indicadas en nuestro camino y con un propósito. Me alegro que encontraras una amiga especial y dentro de tu misma profesión; que tengan una amistad tan genuina y sigan hasta hoy trabajando juntas. Eso se da muy poco. Felicidades a ambas por sus blogs. Necesitamos más latinas como ustedes, preparadas y ejerciendo en nuestros medios.

  2. Me encanta como entrevista Franchesca. Es muy fresca y definitivamente que su blog Cámara Flash es muy profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.