Print

Posted in:

Olga Maria – Una nómada digital latina viajando por todo el mundo

Conocí a Olga Maria hace varios meses por Facebook. Nos agregamos, tuvimos una conversación muy interesante y nos dimos cuenta que las dos teníamos mucho en común. Éramos dos hijas adoptivas de la ciudad de Nueva York, estábamos apasionadas por este mundo digital, cada una con su proyecto, y lo más cómico, es que ambas oriundas de Latinoamérica, no nos fijamos hasta mucho después, que toda nuestra conversación había sido en inglés, idioma que ambas hemos aprendido como inmigrantes y que cada día seguimos perfeccionando.

Click here to read in English!

Me encantó la historia de Olga, ¡qué valentía!. Me recordó el año 2004, cuando le dije a mis padres que me iba a un país “extraño” (España) por tres semanas, a quedarme en casa de mis cyber-amigos que había conocido en el foro de un portal de entretenimiento. Mucha gente pensó que estaba loca. Iba a quedarme con gente extraña… ¿Qué tal si me pasaba algo? Mi mamá al día de hoy dice que no entiende como me dejó ir y yo le sigo repitiendo que “esa locura” ha sido la mejor experiencia de mi vida. Tanto, que ahí empezó mi amor por ese país, la cultura y su gente, y como resultado de ese mismo viaje, al año siguiente agarré de nuevo mis maletas y me mudé a Barcelona a hacer mi máster.

La historia de Olga es muy similar, pero ella ha ido más lejos aún y hoy en día es una nómada digital con tres direcciones postales. A través de su blog, nos está abriendo el mundo a muchas latinas a través de sus viajes y sus experiencias, y lo que más me gusta, es que está rompiendo muchos tabúes como “el no viajar sola por ser mujer” o que “viajar es solo para ricos”.

Hace algunos meses, Olga y yo tuvimos la oportunidad de conocernos en personas, en el evento de “Unstoppable Latinas“, y luego de escucharla hablar durante el evento, confirmé que ella era una de las “Latinas in Media” que quería presentar en esta sección de mi blog. ¡Espero que disfruten su historia, tanto como yo!


Latinas in Media – ¿Quién es Olga Maria?
Olga Maria Czarkowski – Soy una chica de pueblo, de Bayamón, Puerto Rico, viviendo mis sueños en tacones alrededor del mundo. Dejé mi isla a los 18 años, con una maleta llena de sueños, sin familia y sin hablar nada de inglés. Decidí dar un salto de fe y construir (desde cero) la vida que había soñado y puedo decir con mucho orgullo que ha sobrepasado mis esperanzas y sueños.

Mi primera parada fue Miami, pero no por mucho tiempo, seguido de la ciudad de Nueva York que ha sido mi hogar hasta hace poco que me mudé al extranjero. Irónicamente, yo nací en Brooklyn, Nueva York, pero mi madre (originalmente de Naranjito, Puerto Rico) regresó conmigo, a los 6 meses de edad, a Puerto Rico y ahí me crió. Mi padre es de La Habana, Cuba, lo que me hace cubana-puertorriqueña.

Al igual que muchos, he tenido muchos desafíos en el camino, pero los he superado y nunca he tomado un “no” como respuesta. Más que nada, soy una latina que nació con wanderlust (pasión por los viajes) que ha encontrado valor y propósito en viajar y que quiere inspirar a otros a que se unan a ella y sus aventuras alrededor del mundo. Empezó con una oportunidad de study abroad (programa de estudio en el extranjero) y nunca miré más hacia atrás. Expandir los horizontes, incluso si es en tu mismo país, es clave para el crecimiento personal. Sumergiéndome en otras culturas, he aprendido más sobre mí y he desarrollado una apreciación más profunda de mi herencia cultural.

Foto proporcionada por Olga Maria Czarkowski

LM – ¿Por qué “Dreams in Heels” (Sueños en tacones)?
OMC – El concepto de Dreams in Heels nació en la ciudad de Nueva York. El nombre de mi marca me llegó literalmente en un sueño, palabras que luego se convirtieron en uno de mis mantras: “Estoy viviendo mis sueños en tacones”. La respuesta más obvia, y la que mucha gente concluye desde que me conocen, es que siempre ando en tacones. Mucha gente piensa: ¿Cómo puede ella estar en tacones todo el día? La verdad es que mucha gente piensa que solo soy una chica fascinada por la moda y que siempre quiere andar bien puesta (lo que no es totalmente falso). Algunas personas hasta me han juzgado o al menos me han mirado raro, ya que no solo ando corriendo por todo NYC en mis tacones, también los llevo puesto a donde quiera que viajo. Por ejemplo, mis aventuras incluyen: Europa, Sur América, El Caribe, Asia, Estados Unidos y Canadá. He montado bicicleta en tacones muchas veces, caminado en adoquines (entrenada en el Viejo San Juan, jaja), llegué a la cima de la montaña Blackcomb, al Ecuador… ¡todo en mis tacones! Literalmente, ¡estoy viviendo mis sueños en tacones!

Sin embargo, la historia real detrás de esto, es que nací con una condición en las piernas en la que mi talón de Aquiles es más corto que el promedio. No puedo caminar con mis pies planos en el suelo; solo puedo caminar en puntillas. Por lo tanto, los tacones son muchos más cómodos para mí. Cuando era pequeña, se burlaban de mí en la escuela (en Puerto Rico) porque por mi condición tuve que usar botas con refuerzos metálicos, incluso para dormir. Los niños me hacían bullying, por la manera en que caminaba. Eventualmente, me deshice de las botas y los refuerzos en las piernas por la poca mejoría. Obviamente, esta experiencia me hizo más fuerte, pero también me enseñó a no juzgar a otros por su apariencia.

Siguiendo con DIH… Dreams in Heels, es para todo tipo de alma aventurera, incluyendo aquellos que ya se encuentran explorando el mundo, esos que planean viajar (incluso con un presupuesto) y finalmente, es especialmente para aquellos que me expresaron a través de mensajes, que viviendo indirectamente mi viaje, se sintieron alegres e inspirados. Mi meta es inspirar a todos, no importando las circunstancias, de que vivan la vida al máximo. Cualquier puede empezar a explorar su propio vecindario. ¡Nunca sabes que aventura te espera a la vuelta de la esquina!

LM – ¿Cómo te involucraste en el mundo digital?
OMC – Todo comenzó cuando asistía a la universidad. Solía tener dos empleos para sostenerme en NYC. Entre los trabajos y la universidad, durante mi preciado y poco tiempo libre, comencé a construir mi presencia en Internet y mi marca personal.

Inicialmente, era muy activa en Facebook. Construí una comunidad y cultivé amistades. También comencé a ser voluntaria para eventos de moda, belleza y organizaciones sin fines de lucro. Eventualmente, renuncié a uno de mis trabajos y empecé a organizar desfiles de moda, eventos benéficos y comencé a hacer relaciones públicas paralelamente, en la industria de moda y belleza. Todo eso me dio la oportunidad de asistir a eventos prestigiosos, como la Semana de la Moda de Nueva York (New York Fashion Week), Colombiamoda, Miami Swim Week e incluso a Los Oscars. Luego de varios años, me di cuenta que había más que relaciones públicas y moda para mí. Me di cuenta que una de las cosas que me hacía más feliz, era viajar y aprender de diferentes culturas.

Olga Maria Czarkowski durante su presentación en el evendo de “Unstoppable Latinas” en Nueva York – Foto por Alex Tabar

Así fue como comenzó mi carrera como escritora de viajes y estilo de vida, hace más de cuatro años. Cambié todo mi branding, para que estuviera más enfocado a este nicho. Me sumergí en todo lo relacionado a viajes: grupos de networking, conferencias y más. De repente, sobre la base de todo el trabajo que ya había hecho con mi marca personal anteriormente, se abrieron más puertas, aparecieron oportunidades cuando menos las esperaba, era invitada a viajes por comités turísticos, aerolíneas y hoteles a diferentes destinos alrededor del mundo. Eventualmente, decidí adoptar un estilo de vida de nómada digital, ya que amo la libertad, la creatividad y el aspecto de independencia que provee. Por esto, luego de 5 años como bloguera, influenciadora y escritora freelance viajando alrededor de todo el mundo (mientras estaba basada en NYC), hace un año decidí dar un salto de fe y me quedé en Europa. Ahora tengo tres direcciones (una en Alemania, una en Austria y otra en NYC), ya que siempre ando viajando de un lado para otro por oportunidades de trabajo. Ahora, más que nada, ¡soy ciudadana del mundo! Soy alguien a quién le gusta explorar nuevas tradiciones, gastronomías, disfrutando de la mágica compañía de los locales y viviendo la vida al máximo, ¡como todos deberían hacerlo!

LM – ¿Cuáles logros has alcanzado con tu blog “Dreams in Heels”?
OMC – Algunos de los logros más grandes de “Dreams in Heels” incluyen tener lectores y aficionados de tantas partes del mundo. Viajando, he conocido tantas personas increíbles que siguen nuestro Instagram u otras redes sociales y que se han acercado a mí, ofreciendo mostrarme su ciudad. Para mí, esa es la magia de viajar y hacer lo que hago – conocer gente nueva de todo el mundo.

Además, las colaboraciones que hemos construido. Hemos tenido la oportunidad de colaborar con prestigiosas aerolíneas como Swiss Air y LAN Airlines. Hemos trabajado con estupendas oficinas de turismo como: Turismo de Luxemburgo, Turismo de Suiza, Turismo de Ecuador y otros más. Más recientemente, nos hemos asociado con una compañía de viajes increíbles en Ucrania. Hemos trabajado con muchos hoteles como Hard Rock Hotel Riviera Maya, Beau Rivage Palace en Lausana, Plaza Grande Hotel en Quito, Chelebi Cave House Hotel en Cappadocia y mucho más. Así como con poderosas marcas como Prudential, Dove, Ketel One Vodka y otras. Recientemente, he sido presentada en diferentes medios de comunicación como Bravo TV, Huffpost, Expedia Reino Unido, y mucho más. Además, he sido invitada a ser ponente en conferencias como Hispanicize, Unstoppable Latinas, NY Trav Fest e incluso en escuelas secundarias, donde la mayoría de los estudiantes son latinos y de color, para inspirarlos y ayudarles a entender que pueden hacer lo que hago o lo que sea que quieran hacer. Nada se siente mejor que aportar a las futuras generaciones. Es mucho trabajo, pero vale la pena cuando estás comprometida a crecer tu marca.

Foto proporcionada por Olga Maria Czarkowski

LM – ¿Qué significa viajar para ti?
OMC – Viajar ha cambiado mi vida. Me ha hecho ver el mundo con otros ojos. No solo he aprendido mucho sobre otras culturas a lo largo del camino, también sobre mí misma. He crecido personal y profesionalmente. He descubierto que hay buenas personas en cualquier esquina del mundo y que no puedes juzgar personas en un país por sus creencias políticas, religiosas, por su liderazgo o sus creencias. Cuando viajas, entiendes que muchas cosas no son tan blancas o tan negras como los medios de comunicación muchas veces te hacen creer. Donde quiera que vayas, hay gente nueva que conocer y de la cual aprender; solo tienes que estar abierta a experimentar nuevas culturas, a escuchar las historias de los demás, a aprender nuevas palabras en diferentes lenguajes, básicamente a aceptar las tradiciones y creencias que pueden ser diferentes que las tuyas pero igual de especiales. La vida es muy corta para vivir en el mismo espacio para siempre.

LM – ¿Cuál ha sido tu destino favorito hasta el momento?
OMC – Esa es siempre una preguntar difícil de responder, ya que me he enamorado de diferentes destinos. Uno de los países que me ha cautivado, ya que tengo una conexión especial y porque fue mi sueño siempre visitarlo, es Turquía. Era una de las principales en mi bucket list (“lista de de cosas que hacer antes de morir”), especialmente montarme en un globo de aire caliente en Capadoccia.

Decidí visitar Turquía (aunque muchos no estaban de acuerdo con la idea), y sí, viajé sola por Turquía como mujer, por más de ocho semanas, durante el otoño del año pasado (2016). Originalmente iba a ir por una semana y me encantó tanto el país que decidí quedarme. Muchas personas (entre lectores, familias y amigos) se seguían comunicando conmigo mientras estaba allá, preocupados por mi seguridad. Pero nunca tuve problemas. Por supuesto, tomé las mismas precauciones que hubiera tomado en cuenta a la hora de visitar cualquier otro país. Algunas personas en Turquía se sorprendían cuando me veían, ya que últimamente no reciben muchos turistas estadounidenses, y aun más raro, una mujer latina viajando sola. Los locales estaban tan felices y me recibieron con brazos abiertos. La gente es la más amable y servicial que he conocido en mucho tiempo. Te dan la bienvenida de una manera similar a la cultura latina con un cafecito, pero en su versión (café turco) o con una taza de su delicioso té turco. Me sentí un poco como si estuviera en casa.

Foto proporcionada por Olga Maria Czarkowski

LM – ¿Cómo un blog de viajes se convierte en un negocio?
OMC – Definitivamente se necesita mucho trabajo y dedicación. Primero, necesitas reconocer quién es tu audiencia, en qué necesitan ayuda, cuál es tu nicho, etc. En segundo lugar, un blog de viajes no se tratar de quedarse gratis en hoteles o de beber y comer, como mucha gente piensa. Como bloguera de viajes, haces reseñas de destinos, escribes sobre tus experiencias, resaltas lo que ves, con el objetivo de que tus lectores puedan experimentarlo a través de tus ojos, esperando a que ellos se inspiren a lanzarse hacia su propia aventura y a experimentarla ellos mismos

Al igual que con cualquier otro negocio, debes desempeñar muchos papeles a la vez, además de conocer y desarrollar nuevas habilidades: redes sociales, estrategias de marketing, habilidades de negociación, networking, storytelling, finanzas y mucho más. Hay diferentes maneras de ganar dinero con un blog de viajes, algunas son: marketing de afiliados, anuncios, campañas de redes sociales, siendo embajadores de marcas, convirtiéndote en un portavoz, asociándote con destinos y escribir de manera freelance para otros medios. Actualmente, estoy escribiendo en mi página web, más consejos sobre blogs y explicando como comencé. Tengo un artículo reciente que escribí titulado: “You call me lucky? I’m self-made…”(“¿Me llamas suertuda? Me he hecho a mí misma…”) Se trata sobre como he creado un trabajo que me permite viajar a tiempo completo y hacer lo que amo. Lo he escrito porque muchas veces la gente me llama “suertuda” y piensa que tengo el trabajo perfecto sin saber la cantidad de trabajo que sucede detrás del escenario. No saben cuantos días paso en mi computadora trabajando en la presencia de la página web, estrategizando mis próximos movimientos, editando videos, escribiendo, etc. No me pagan días de enfermedad y definitivamente, viajar por trabajo no es lo mismo que viajar por vacaciones. Cuando trabajas predominantemente desde tu casa o desde cualquier lugar remoto, es importante encontrar un equilibrio entre tus metas personales y profesionales.

LM – ¿Qué crees que es necesario para que un blog de viajes se destaque entre tantos otros que existen?
OMC – Pienso que no solo es necesario tener buen contenido, también necesitas tener una voz única, un nicho y una buena estrategia. También, desarrollando muchas maneras de comercializar y atraer tráfico es clave porque puedes escribir el mejor contenido, pero si nadie lo ve… ¿Cuál es el punto?

Foto proporcionada por Olga Maria Czarkowski

LM – Latinas Who Travel (“Latinas que viajan”), más que un blog es una comunidad… ¿Cuál es la misión y el propósito de este proyecto?
OMC – Latinas Who Travel (“Latinas que viajan”) es una comunidad bilingüe de viajes creada para inspirar y empoderar mujeres latinas y de color a viajar más y a expandir sus horizontes. Todas las mujeres interesadas son bienvenidas. Esa es la belleza de nuestra comunidad, mucha gente se identifica con nuestra música, pasión, gastronomía y quieren incluso aprender nuestro idioma. Por eso es que en nuestra comunidad, recibimos latinas honorarias. Por ejemplo, hay una señora de la India casada con un latino, o una mujer de Luxemburgo a quien le encanta la cultura latina y habla español con fluidez, y una mujer afro-americana que fue criada entre latinos. Por eso es que nuestra comunidad no está abierta exclusivamente a latinas, es más un movimiento y hermandad entre todas las mujeres que aprecian la cultura latina. Nota: Lo sentimos chicos, es solo para mujeres.

Acompaña a Olga Maria y un grupo de “Latinas Who Travel” en una aventura a España y Marruecos el próximo diciembre 2017. ¡Clic aquí para más información!

 
La idea surgió porque me di cuenta de que durante mis largos viajes a menudo no conocía otras latinas. Además, muchas veces lo locales comentaban que era la primera persona que conocían de mi país y muchos de mis amigos y conocidos siempre tendían a viajar a su país de origen y/o a los mismos lugares una y otra vez. Muchos de ellos han reconocido no sentirse lo suficientemente cómodos para viajar por su cuenta o viajar a países desconocidos (que estaban totalmente fuera de su zona de confort). Así, Latinas Who Travel nació para crear pasión por los viajes, para compartir trucos y mostrar que viajar no es solo para los ricos; Que los viajes te enriquecen culturalmente y de muchas otras maneras.

#latinasqueviajan – Instagram

Actualmente, tenemos más de 1,000 miembros que se han unido a nuestra comunidad de Facebook. ¡Estoy muy orgullosa de como nuestros miembros comparten sus experiencias, brindan apoyo y se animan mutuamente! Es realmente inspirador.

¡Únete al grupo de Facebook de “Latinas Who Travel” haciendo clic aquí!

 
También tenemos un Instagram donde repostamos fotos diarias de viajeras latinas. Y los viajes pueden ser en su propia ciudad, ciudad o país. Solo necesitas usar los siguientes hashtags para tus fotos: #Latinaswhotravel o en español #Latinasqueviajan.

LM – ¿Qué consejo le darías a una latina que está pensando en lanzar su blog de viajes con el objetivo de monetizarlo?
OMC – Les diría que es totalmente posible monetizar un blog de viajes, pero que si ese es tu único objetivo, no es la mejor estrategia (ya que probablemente puedes ganar dinero haciendo cualquier otra cosa). Las cosas no pasan de la noche a la mañana. Toma tiempo, así que necesitas la pasión y la inspiración para seguir adelante, incluso si no estás ganando nada de dinero al principio. Como he dicho antes, es un montón de trabajo duro, pero empieza por tratarlo como un negocio. Crea un plan de negocios, encuentra tu mercado, encuentra tu voz, tu nicho y piensa que tu blog de viajes puede ayudar a otros.

Foto proporcionada por Olga Maria Czarkowski

LM – ¿Cuáles herramientas consideras imprescindibles a la hora de crear contenido y manejar tu blog y redes sociales?
OMC – Mis herramientas esenciales son muchas, pero por mencionar algunas: Un disco duro externo para hacer backup de todo mi contenido, una laptop MacBook Air, cámara, lente, baterías externas para la cámara, tarjetas de memoria extra, micrófono para cuando grabo video, mi iPhone, cargador de batería portátil, una cuenta de Dropbox, mi dispositivo wifi portátil (Tep wireless), ya que necesito tener siempre wifi para todo lo que hago. También, cosas tradicionales como un diario y un bolígrafo. También uso diferentes aplicaciones más tarde para ayudarme a ahorrar tiempo o para recordarme cuándo publicar en ciertas redes como Instagram o para programar tweets con Hootsuite. ¡Necesitas muchas herramientas como bloguera de viajes!


¡Más sobre Olga Maria!

 

Un libro: El Alquimista de Paulo Coelho. Sigo volviendo a el. Es un libro que te enseña tantas lecciones de vida, te inspira y te da pasión por los viajes. Las palabras de Paulo Coelho son la razón por la que dejé Puerto Rico cuando tenía 18 años para comenzar mi vida.

Un blog: Leo muchos blogs. Me encanta seguir con las tendencias de la industria y leer otras historias de viajes. Prefiero voces auténticas. Tengo que decir que dos de mis blogs favoritos (porque no puedo elegir uno) son de dos compañeras de color: Oneika The Traveler y The Blog Abroad de Gloria Atanmo. Yo personalmente he conocido a las dos y no sólo sus blogs tienen una voz auténtica e información útil, pero ambas son personas centradas que realmente se preocupan por otras personas.

Recientemente, pasé más de una hora con Oneika en Kiev, Ucrania justo antes de irme al aeropuerto. Es increíble conectar con compañeros jet-setters entre nuestras locas aventuras por todo el mundo. Es tan importante interactuar con otros en su industria y mantenerte en contacto.

Una “Latina in Media”: Es difícil elegir una. Pero definitivamente me encanta María Celeste Arrarás, Adamari López y Rosario Dawson. Todas son fabulosas en lo que hacen y son personas humildes.

Una red social: Instagram. Me encanta porque es muy visual. Puedo contar una historia a través por ahí y mostrar la magia de cada destino, de cada vista, de un bocado de comida, de una taza de café, una ruta turística y los locales, en una foto a la vez.

Un App:Para vuelos baratos y viajes improvisados me gusta Sky Scanner, ya que me permite introducir la ubicación y fechas de viaje y a continuación, te da una lista de diferentes destinos para tu consideración, comenzando con el menos caro. Para mis viajes, “Google Translate” porque me permite comunicarse con los lugareños sin usar datos. Puedo usarla sin conexión a Internet. Para comunicarme con mis amigos: Whatsapp. ¡Me encanta aplicaciones!

Un canal de YouTube: Actualmente, uno de mis videos favoritos no está en YouTube, sino en Facebook, me encanta Nas Daily. Comencé a ver sus videos diarios de un minuto cuando él tenía como 3,000 seguidores (él y yo somos amigos en Facebook). Ahora, tiene millones de seguidores. Sus videos son divertidos y abordan temas importantes, además de que él se enfoca mucho en la gente. ¡La magia de los lugareños!

Una marca: ¡Depende del tipo! Tecnología: Apple, Moda: Betsey Johnson. ¡La amo! Belleza: Uno de mis maquillaje favorito es Cover FX y para viajes: Lo&Sons Camera Bag y Carry-On Bag.

Una frase: “Donde quiera que esté tu corazón. Ahí encontrarás tu tesoro.” ― Paulo Coelho

Written by Alex Tabar

With more than 10 years of experience, Alex has developed a diverse portfolio containing projects ranging from entertainment to education, creating content for digital media, television, and publications. She has been the producer and co-writer for various documentary films, some of which have been presented in international festivals and have won prizes such as “Best Documentary.” Alex is Youtube certified in their “Audience Growth” program, and is a fan of Mafalda and Willy Wonka.

62 posts

2 Comments

Leave a Reply
  1. Que linda historia. Siempre uno de mis sueños fue viajar por el mundo, conocer gente de otros lugares, vivir su cultura, probar su comida . Comence a hacerlo pero mi vida cambió. Espero algun dia poder hacerlo de nuevo. Tengo que confesarles a ambas que con sus relatos me han dado ganas de volver a hacerlo. Ahora talvez no sea el momento pero seguro un dia llega.
    Me encantaria ver su cajón de fotografías, estoy segura que tienen muchas hermosas. Felicidades a ambas por lo que hacen y sigan caminando por el mundo. Viajar , es vivir!

One Ping

  1. Pingback:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *