Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Cómo preparar tu piel para el verano

How To Prepare Your Skin For This Summer - Tips by Dr. Alicia Barba

¡Llegó el verano! Desde hace varias semanas, en los estados donde experimentamos un invierno crudo y largo, el clima va cambiando y los trajes de baños, las toallas de playa y las sandalias se empiezan a ver más y más. A esta lista de “summer must-haves”, le hace falta algo… ¿Te das cuenta?

Click here to read in English!

Aunque es un tema muy discutido, sobre todo por los altos índices de melanoma en los últimos años, todavía muchas mujeres creen no necesitar protectocción solar. Algunas, simplemente ignoran el tema y otras piensan que aunque pongan su piel en riesgo, jamás les tocaría sufrir las consecuencias.

Yo hace mucho tiempo dejé esta moda a un lado, pero como me preocupa el tema, decidí hacer varias preguntas y pedir algunos consejos a la Dra. Alicia Barba, experta en dermatología cosmética y propietaria de Barba Dermatology y Barba Skin Clinic en la ciudad de Miami.


¿Cómo podemos preparar nuestra piel para la transición de un clima frio a caliente?
Comienza tu rutina con una exfoliación suave utilizando un gel de baño que limpie e hidrate a la vez. Yo recomiendo el Dove Gentle Exfoliating Beauty Bar, ya que trabaja tanto como limpiador facial y para el cuerpo, y también proporciona un cuidado superior en comparación a otros jabones premium del mercado. Además de tu rutina de baño, la protección solar es clave, ya que los daños que te estás haciendo hoy, tendrán repercusión cuando estés más mayor. Busca un bloqueador solar con más de 30 de SPF, especialmente durante el verano. Estos vienen en diferentes tonos, con diferentes consistencias y algunos incluso proporcionan una cobertura completa para la cara. Por último, siempre le recuerdo a mis pacientes a no descuidarse de otras áreas del cuerpo que requieren también un cuidado especial. Nuestras axilas son a menudo un área que olvidamos y sobre todo en el verano, nos encontramos constantemente afeitándonos o depilándonos, lo que causa mucha fricción y a veces irritación en esta zona tan sensible. Para combatir esto, siempre le recuerdo a mis pacientes utilizar un gel o crema de afeitar que sea hidratante antes de rasurarse, y luego usen un desodorante que les proporcione hidratación, además de protección. Uno de mis favoritos es el Dove Invisible Dry Spray, que ofrece protección contra el olor y la humedad por 48 horas, es ¼ humectante y no deja marcas blancas en más de 100 colores de ropa. Todo esto por menos de $6 dólares. Con esos beneficios, haces que tu dinero valga más, mientras cuidas de tu piel.

How To Prepare Your Skin For This Summer - Tips by Dr. Alicia Barba

¿Por qué es importante cuidar la piel?
Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo, más grande que el hígado y que el corazón, y al contrario de los demás órganos, tu piel siempre está al descubierto. Su propósito principal es protegerte de infecciones, deshidratación, daños por los rayos UV, etc.

A la mayoría nos importa más como luce nuestra piel, especialmente en un clima cálido cuando la llevamos más al descubierto. Para que tu piel se vea mejor y a la vez esté saludable, libre de inflamación y erupciones, este órgano requiere un cuidado constante. No solo necesita una limpieza suave e hidratante, sino una gran cantidad de protección contra los rayos solares que son tan dañinos, para evitar manchas de sol y peor aún, cáncer de piel. Una piel no cuidada puede descomponerse, generando picazón, acné o incluso infección.

¿Cuál es el error principal que cometemos la mayoría de las mujeres latinas en cuanto al cuidado de la piel?
Encuentro que muchas de nosotras pensamos que genéticamente tenemos una piel más “resistente”. Eso se traduce no usando protector solar y no preocupándonos por las consecuencias del envejecimiento prematuro, el daño solar y el cáncer de piel. Viviendo en Miami, donde la mayoría de mis pacientes son latinas, me parece que esto no es cierto, incluso en tonos de piel más oscuros. A veces se asombran mucho cuando hago un examen en una piel más oscura y encuentro cáncer, no pueden creerlo. Luego me confiesan que crecieron en Miami, Puerto Rico o en República Dominicana, por ejemplo, y fueron expuestas a mucho sol. La intensa exposición al sol puede interferir con cualquier protección natural de la melanina (suponiendo que tengamos suficiente de ella).

¿Qué consejos recomiendas a una mujer emprendedora, que siempre está ocupada y casi nunca tiene tiempo de consentir su piel?
Cuando las emprendedoras comienzan sus propios proyectos y están en frente de clientes potenciales o inversores, definitivamente necesitan tener una piel resistente, eso es seguro. Lo creas o no, la forma en que nuestra piel luce es importante simplemente porque puede ser un reflejo de nuestra salud mental o física. Un detalle que veo entre las personas altamente estresadas, es que se pellizcan (o pican) la piel en exceso. Nunca hagas esto, ya que puede resultar en cicatrices. Si siempre estás fuera, mantén una rutina simple. Para tu cara, utiliza un limpiador suave que no reseque la piel y combínalo con un protector solar hidratante y de color. Normalmente mezclo una cantidad pequeña de iluminador para un poco extra de brillo natural. En la noche, utiliza productos a base de retinol para tratar el desprendimiento inducido por estrés o manchas oscuras, con capa hidratante. Puedes incluso mezclar los dos en la palma de tu mano y aplicar. No te olvides de la crema de ojos, si estás empezando a ver líneas finas y arrugas a su alrededor.

¿Debe una mujer proteger su piel del sol, solamente los día que va a la playa o la piscina?
Las mujeres latinas corren el riesgo de pigmentación o de obtener manchas, especialmente si usan píldoras anticonceptivas. Siempre protege tu piel, usa protector solar más alto de 30 SPF y busca la sombra, no solo durante los días de playa o piscina. Luego de que las manchas solares están presentes, son crónicas e incluso un poquito de sol hará que broten.

Written by Alex Tabar

With more than 10 years of experience, Alex has developed a diverse portfolio containing projects ranging from entertainment to education, creating content for digital media, television, and publications. She has been the producer and co-writer for various documentary films, some of which have been presented in international festivals and have won prizes such as “Best Documentary.” Alex is Youtube certified in their “Audience Growth” program, and is a fan of Mafalda and Willy Wonka.

53 posts

One Ping

  1. Pingback:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *